29

Nov

2023

Artículo de opinión

Encendamos nuestro cerebro

Hoy, es muy común ver amigos y familias utilizando sus celulares mientras comen en un restaurante, o en casa, o en una fiesta, sin poner atención a quien está a su lado. Mucha

Por Jaime Ancajima. 29 noviembre, 2023. Publicado en El Tiempo, el 26 de noviembre de 2023.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., en el mundo hay más de 3800 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, y el 6,3 por ciento de esta población es adicta a estos aparatos.

El filósofo y conferenciante internacional Pablo Muñoz Iturrieta ha publicado el libro Apaga tu celular, enciende tu cerebro el cual anima a los lectores a aprender a pensar por sí mismos y no permitir que la tecnología domine y controle su vida.

La tecnología está dominando nuestras mentes y comportamiento, lo cual conducirá a una dominación social y del pensamiento mundial, señala Muñoz en su libro, en el que presenta los problemas, la gravedad y los efectos de estar dominado cerebralmente por la tecnología y, propone, como solución, un mundo en el que estos problemas se evitan mediante el control personal sobre la tecnología y la mente.

Además, aborda temas muy importantes para reflexionar, entre ellos, cómo sobrevivir sin tecnología en un mundo tecnológico, cómo afectan las pantallas al comportamiento, la digitalización de la realidad, los peligros del metaverso y las comunidades virtuales como vía de escape de la realidad, el rechazo a la tecnología en los debates contemporáneos, cómo podemos recuperar el control sobre nuestros pensamientos, nuestras vidas y nuestra familia.

Hoy, es muy común ver amigos y familias utilizando sus celulares mientras comen en un restaurante, o en casa, o en una fiesta, sin poner atención a quien está a su lado. Mucha gente camina, y hasta maneja mirando sus mensajes o conversando por teléfono. Según el portal de la Universidad Marcelino Champagnat el uso excesivo del celular puede causar padecimientos físicos deformativos y trastornos psicológicos como fobias y adicciones.

Algunos estudios evidencian que, el uso excesivo del celular puede llegar a modificar el cerebro humano y dañarlo con un efecto similar al de algunas drogas; y, que, los dispositivos, como las tabletas, pueden generar padecimientos físicos, como el síndrome del túnel carpiano, el ojo seco, trastornos psicológicos como el cibermareo, el síndrome de la vibración fantasma, fobias, adicciones y hasta el trastorno de adicción a Internet, más conocido como IAD. Este genera anormalidades en la integridad de la materia blanca en las regiones cerebrales que involucran la creatividad y el procesamiento de emociones, atención, toma de decisiones y control cognitivo.

Tomemos conciencia de los daños que nos produce el sobreuso de la tecnología. No perdamos nuestra esencia de ser humano y la capacidad de crear, imaginar, pensar, reflexionar y, sobre todo, de manejar y controlar la tecnología y dispositivos creados por el hombre.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: